top of page

T3

Tecnología 3

Prof. Titular D.I. Duca Claudio,
Prof. Adjunto Ing. Bellitti Carlos
Prof. Asistente D.I. Anastasía Julio, D.I. Bianchi Mauro, Ing. Figueroa Jorge, D.I. Mercadal Juan

Propósitos Generales:

A - Promover en los alumnos la construcción de su propia Metodología Proyectual Tecnológica, caracterizada por el relevamiento, la investigación, el análisis, y la síntesis propositiva viable; desde enfoques sistémicos y analíticos que incluyan al producto, la organización productiva y el proyecto.
B - Simular y motivar la integración activa, reflexiva y crítica del futuro diseñador industrial, en equipos interdisciplinarios de proyecto que operen en el contexto tecnológico-productivo local y regional.
Cada uno de los objetivos generales detallados implica:
1>> Adquirir conceptos de base y entrenar un conjunto de métodos como herramientas de gestión tecnológica, para ser aplicados durante el desarrollo de proyectos de diseño industrial.
2 >> Explorar o participar de diversos proyectos interdisciplinarios insertos en el contexto próximo.

Formas metódicas a emplear:

Establecida como meta principal, la obtención de una visión sistémica de la tecnología y el diseño industrial insertos en el contexto económico-productivo; y su adaptación a los condicionantes que éste impone; se plantea para cada una de las unidades temáticas; un abordaje introductorio y expositivo mediante un conjunto de interrogantes, que operan a modo de organizadores previos. El eje conceptual o hilo conductor: Enfoque sistémico, estructura transversalmente a la materia, articulando la totalidad de los contenidos a desarrollar. Además de constituir una visión integradora de por sí, apunta a una meta de largo alcance que es esencial para el futuro profesional.

Para desarrollar los prácticos, se plantea al equipo de diseñadores - grupo máximo de tres alumnos - una secuencia de cuatro etapas, las dos primeras centradas en el producto y los dos restantes en la gestión para la materialización del proyecto. Cada etapa contiene un conjunto de actividades o desempeños de comprensión con metas particulares y específicas, en orden de complejidad creciente, que recuperan contenidos del eje tecnológico de años anteriores y luego conectan al próximo nivel de Trabajo Final de Graduación, todo ello inserto en un contexto local y una dinámica interdisciplinaria. Se busca de esta manera generar conciencia sobre la importancia de la autoformación constante, y la responsabilidad social en la construcción del entorno material, además de las posibilidades, las consecuencias y los cambios irreversibles que la tecnología produce en el mundo, con la consiguiente necesidad de conocer y controlar su desarrollo, tanto a nivel de empresa como de sociedad.

A modo de síntesis, es necesario recordar que en general, la enseñanza de la ciencia y actualmente de la tecnología, se ha caracterizado por centrarse en los contenidos conceptuales – hechos, principios y teorías – descuidando los procedimientos – técnicas, estrategias – y las actitudes – autoformación e investigación entre otras. Si bien enseñar ciencia y tecnología implica promover una actitud científica, ello no significa adoptar el proceder científico a modo de receta, como en los planteos tradicionales. Por el contrario, tiene que ver con fomentar y explorar el espíritu de curiosidad e indagación, de autonomía y especialmente el crítico. Mediante los contenidos de cada unidad didáctica y el planteo de las actividades prácticas paralelas, se pretende promover el desarrollo de estas tres facetas del aprendizaje científico–tecnológico.

bottom of page